volver a la página principal

¿Qué es gel de sílice (silicagel)?

¿Qué es gel de sílice (silicagel)? 

El gel de sílice (silicagel), es un producto absorbente, considerado como el de mayor capacidad de absorción de los que se conoce actualmente. 

Es una sustancia química de aspecto cristalino, porosa, inerte, no tóxica e inodora, insoluble en agua o en cualquier otro solvente, químicamente estable. 

Su fórmula química molecular es SIO2 nH2O.Puede diferenciar la absorción de diferentes moléculas actuando como un absorbente selectivo. No ataca ni corroe otros materiales y es en sí mismo resistente a ataques. No es tóxico ni inflamable. 

Las moléculas de agua se adhieren a la superficie a causa de que el silicagel posee una presión de vapor menor que el aire circundante. Por lo tanto, a mayor humedad del aire circundante, mayor será la absorción de agua, antes que se alcance el punto de equilibrio. Cuando se logra un equilibrio en la presión cesa la absorción. En estas condiciones de alta humedad relativa es que los productos almacenados o los que están en tránsito, están expuestos a deterioro. 

La ventaja del silicagel sobre otros absorbentes de humedad es su capacidad de absorber el vapor de agua y depositarlo en sus poros internos (fenómeno denominado adsorción). 

 

Silicagel azul 

Sus granos son de color azul intenso cuando están libres de humedad circundante comienzan a virar hacia azul más claro. Cuando el color azul intenso del principio ha cambiado a rosa, el material se ha saturado y esto se convierte en un sencillo indicador visual para saber que debe reemplazarlo. 

 

Últimas novedades
Resistencia de aislacion
Ver noticia completa
Puesta a Tierra
Ver noticia completa
Ajuste aisladores
Ver noticia completa
¿Qué es gel de sílice (silicagel)?
Ver noticia completa
Sabes qué fusible utilizar para cada potencia ?
Ver noticia completa